ECONOMÍA CIRCULAR Y SOSTENIBILIDAD
Promovemos el modelo de producción y consumo que garantiza un equilibrio óptimo
¿QUé ES LA ECONOMíA CIRCULAR?
Es un nuevo modelo de producción y consumo que garantiza un crecimiento sostenible en el tiempo, en la cual se promueve la optimización de los recursos, la reducción en el consumo de materias primas y el aprovechamiento de los residuos, reciclándolos o dándoles una nueva vida para convertirlos en nuevos productos. Por tanto, se aprovechan al máximo los recursos alargando su ciclo de vida, imitando a la naturaleza donde todo tiene valor y todo se aprovecha, logrando mantener un equilibrio entre el progreso y la sostenibilidad.
ECONOMÍA CIRCULAR EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN
En la industria de la Construcción el modelo actual de “economía lineal” ha llegado a su fin debido al impacto negativo causado en el medio ambiente y en la sociedad, por ende, debemos transitar rápidamente hacia el modelo de “economía circular”, mediante una transformación en toda la cadena de valor, apelando a una nueva manera de “diseñar, hacer y usar”, involucrando a todos los actores, tanto del sector público, como el privado para obtener mayor productividad y competitividad entre muchos otros beneficios. Como iniciativa existe en Chile la Estrategia de Economía Circular para el Sector de la Construcción, acción que promueve la aplicación de este nuevo modelo, es por ello que nosotros como expertos en la temática, colocamos a disposición nuestros servicios profesionales, enmarcados en diversas iniciativas circulares para las distintas etapas de un proyecto o de una obra de construcción.
¿QUÉ ES LA SOSTENIBILIDAD?
Es un concepto que enmarca muchas acciones que buscan proteger el planeta, frenar el cambio climático e impulsar el desarrollo social, sin que pongamos en riesgo la vida sobre la Tierra y sin dejar a nadie atrás. Este concepto busca cubrir nuestras necesidades presentes sin comprometer los recursos de las generaciones futuras, al mismo tiempo que garantiza un equilibrio entre el crecimiento económico, el respeto al medio ambiente y el bienestar social. De hecho, la aplicación de la economía circular es uno de los principales caminos para poder alcanzar la sostenibilidad y para el caso de la industria de la Construcción obtener proyectos y obras de construcción sostenibles.
¿QUÉ ES UNA CONSTRUCCIóN SOSTENIBLE?
Se define como un inmueble de calidad que está perfectamente adaptado para cumplir la actividad para la cual fue diseñado y construido, funcionando de forma eficiente y siendo respetuoso con el planeta y las personas, caracterizándose por adaptarse a su entorno y condiciones, ahorrando recursos mediante la utilización de materiales de bajo impacto ambiental y social a lo largo de su ciclo de vida, gestionando además los posibles residuos, ahorrando consumo energético a través de estrategias de bioconstrucción, así como el uso de energías renovables y eficiencia energética, garantizando el bienestar, comodidad y salud de los usuarios.